El luchador alicantino se impuso por nocaut técnico en el segundo asalto al australiano, que defendía el título del peso pluma
El pasado 17 de febrero de 2024, el mundo de las artes marciales mixtas (MMA) presenció un hecho histórico: el primer campeón español de la UFC. Se trata de Ilia Topuria, un joven de 26 años que nació en Alemania pero se crió en Alicante, y que se ha convertido en el nuevo rey del peso pluma tras derrotar por nocaut técnico al australiano Alexander Volkanovski en el combate estelar de la UFC 298, celebrado en el Honda Center de Anaheim, California.
Un nocaut espectacular que sorprendió al mundo
Topuria llegaba al enfrentamiento con un récord invicto de 15 victorias y ninguna derrota, y con la confianza de haber ganado sus cuatro anteriores peleas en la UFC, tres de ellas por finalización. Sin embargo, tenía enfrente a un rival de gran nivel, que ostentaba el título del peso pluma desde diciembre de 2019 y que lo había defendido con éxito en dos ocasiones, ante Max Holloway y Brian Ortega.
El primer asalto fue de tanteo, con ambos luchadores intercambiando golpes y buscando el derribo. Volkanovski mostró su experiencia y su variedad de recursos, mientras que Topuria se mantuvo firme y respondió con contundencia. El segundo asalto fue decisivo, cuando Topuria conectó una potente derecha al mentón de Volkanovski, que cayó inconsciente al suelo. El árbitro detuvo la pelea y declaró a Topuria ganador por nocaut técnico, desatando la euforia del español y la sorpresa del mundo.
Topuria, el orgullo del jiu-jitsu brasileño y del MMA español
Topuria es un especialista en jiu-jitsu brasileño, una disciplina que practica desde los cuatro años y que le ha valido el apodo de «El Matador». Es cinturón negro y ha ganado varios campeonatos nacionales e internacionales en esta modalidad. Sin embargo, también ha demostrado tener un gran nivel de boxeo y de lucha libre, lo que le convierte en un luchador muy completo y peligroso.
Topuria es el primer español en lograr un título en la UFC, la organización más prestigiosa y exigente del MMA. Con su triunfo, ha hecho historia y ha puesto en el mapa a España en este deporte, que cada vez cuenta con más aficionados y practicantes en el país. Topuria ha dedicado su victoria a su familia, a su equipo y a todos los que le han apoyado en su carrera, y ha expresado su deseo de seguir mejorando y defendiendo su cinturón con honor.
La UFC 298, una velada llena de emociones y sorpresas
La UFC 298 fue un evento que no dejó indiferente a nadie, ya que además del nocaut de Topuria, hubo otros combates que ofrecieron un gran espectáculo y que tuvieron resultados inesperados. Entre ellos, destacaron el de Robert Whittaker contra Paulo Costa, en el que el australiano se impuso por decisión unánime al brasileño en una pelea de cinco asaltos muy disputada y sangrienta; o el de Geoff Neal contra Ian Machado Garry, en el que el estadounidense sorprendió al irlandés con un nocaut en el primer asalto, acabando con su racha de 13 victorias consecutivas.
La UFC 298 fue una de las veladas más exitosas de la historia de la UFC, tanto en términos de audiencia como de recaudación. Según los datos oficiales, el evento generó más de 1,5 millones de compras de pago por visión, y más de 18 millones de dólares en taquilla. Además, contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo del deporte, del espectáculo y de la política, que no quisieron perderse el show.
La UFC 298 fue, sin duda, una noche para el recuerdo, que consagró a Ilia Topuria como el primer campeón español de la UFC, y que dejó a los fans del MMA con ganas de más.