Descenso de las inversiones en startups en España 

El tercer trimestre de 2023 cierra con la mitad de inversión en startups que el año anterior

El sector de las startups en España sufre un retroceso. Según el informe trimestral de El Referente, se han invertido 1.285 millones de euros en 223 operaciones de financiación de startups en el tercer trimestre de 2023, lo que supone una caída superior a los 1.300 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se invirtieron 2.650 millones de euros en 314 operaciones.

Las principales rondas de inversión

Entre las principales rondas de inversión destacan las de Revel (115 millones de euros: 100 de deuda y 15 de inversión), una nueva ronda de Cabify (91 millones de euros), la de Wallapop (81 millones de euros) y la de Solarmente (50 millones de euros). Estas cuatro startups han captado el 26% del total invertido en el trimestre.

Estas rondas han permitido a algunas de estas startups mantener o alcanzar el estatus de unicornio, es decir, una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Es el caso de Cabify, que sigue siendo el primer y único unicornio español, y de Wallapop, que ha logrado esta hazaña tras siete años de actividad.

Los sectores más dinámicos

Los sectores más dinámicos en cuanto a inversión han sido el delivery, el marketplace, el software as a service (SaaS), el edtech y el fintech. Estos sectores han acaparado el 87% del total invertido en el trimestre.

Estos sectores han demostrado su capacidad de adaptación y crecimiento en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, que ha acelerado la digitalización de la economía y la sociedad. Las startups han sabido aprovechar las oportunidades y las necesidades que han surgido en este escenario.

Las tendencias del ecosistema emprendedor español

El informe también señala algunas tendencias que se observan en el ecosistema emprendedor español, como son:

  • La internacionalización de las startups, que buscan expandirse a otros mercados y captar inversores extranjeros. El 44% de las operaciones del trimestre han contado con la participación de fondos internacionales.
  • La consolidación del sector, que se refleja en el aumento del tamaño medio de las rondas, que ha pasado de 5,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2022 a 7,3 millones de euros en el mismo periodo de 2023.
  • La diversificación de las fuentes de financiación, que incluyen desde business angels hasta venture capital, pasando por crowdfunding, corporate venturing o fondos públicos.

En definitiva, el sector de las startups en España muestra una gran vitalidad y un potencial enorme para seguir creciendo y generando valor e innovación. Sin embargo, el tercer trimestre de 2023 ha sido un bache importante, que esperamos que se recupere pronto.

Entradas relacionadas

Trobada Nacional de Gegants 600 años de historia en Barcelona

Barcelona acogerá la Trobada Nacional de Gegants por los 600 años de su historia

¿Qué son los gegants y por qué son importantes? Los gegants son unas figuras de cartón piedra que representan personajes históricos o legendarios y que se pasean…

Descubre los nuevos motores de Yamaha

Yamaha Motor Europa ha revelado la introducción de su reciente propulsor marino V6 de 350 caballos de fuerza y las mejoras en su sistema de manejo de…

Bitcoin ETF

Bitcoin ETF a 4,6 Billones en el Primer Día en Bolsa

¿Qué son los ETF de bitcoin al contado y por qué son importantes? Los ETF de bitcoin al contado son fondos cotizados que permiten a los inversores…

tokenización

¿Qué es la tokenización y cómo beneficia a tu negocio?

La tokenización es una tecnología que te permite proteger los datos sensibles de tus clientes y ofrecerles una mejor experiencia de compra en línea. Además, te abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio,…

Capitalismo Humano

Japón lidera el camino hacia el «Capitalismo Humano» en el Foro Económico Mundial 2024

El Foro Económico Mundial (FEM) celebrará su evento anual en Davos, Suiza, del 15 al 19 de enero de 2024. El tema de este año es “Reconstruyendo…

Optimus Gen 2

Optimus Gen 2: el robot humanoide de Tesla que promete revolucionar el mundo

Elon Musk, el fundador y CEO de Tesla, ha sorprendido al mundo con la presentación de su nuevo proyecto: un robot humanoide llamado Optimus Gen 2. Se trata de…