Publica tu nota de prensa

10 CONSEJOS PARA ESCRIBIR UNA BUENA NOTA DE PRENSA

 

Una nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los medios de comunicación con la intención de anunciar o publicar algo de interés periodístico.

El principal objetivo de una nota de prensa es atraer la atención de los medios para hacer que hablen de tu producto, servicio o evento. Una nota de prensa mal redactada puede tener el efecto contrario, que hablen de ti pero mal. La reputación (y más la online) es fundamental en el devenir de una marca o empresa.

Así pues, vamos a ver 10 consejos básicos para redactar una buena nota de prensa y conseguir llamar la atención de los medios de comunicación.

 

Sin título-1 copia

 

MENSAJE

Lo primero que hay que tener claro a la hora de redactar una nota de prensa es el mensaje que queremos dar. Para ello hay que responder a las clásicas preguntas 6W: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?
En algunos casos se incluye una séptima pregunta (¿Para qué?). La respuesta a estas preguntas tiene que estar entre los dos primeros párrafos.

 

ESTILO

Hay que tener en cuenta que la información que damos tiene que ser un texto objetivo, diferenciando los hechos de las opiniones y sin lanzar juicios de valor. Es por este motivo que no se puede redactar en primera persona del singular o el plural.

 

FORMA

Hay que hablar en tercera persona, no olvidemos que no puede haber opiniones. Frases cortas y con verbos que tengan en acción. Tampoco gusta leer palabras repetidas, hay que intentar buscar sinónimos.

 

ESTRUCTURA

En el mundo actual, la brevedad y el resumen impactan más que mucho texto. Por lo tanto la nota de prensa tiene que ser máximo de 400 palabras, estructuradas en párrafos de 35 a 50 palabras.

 

DETALLES DE REDACCIÓN

Hay que escribir los números en letras del uno al nueve pero a partir del 10 ya debemos escribirlos en números. Los números muy grandes como “mil” o “millón” también en letras. Cuando haya que escribir siglas no debemos poner puntos entre las letras mayúsculas.

 

TITULAR

Para pensar en el titular debemos ponernos en la mente del que tiene que leerlo, un buen titular invita a leer la noticia a la vez que lo sintetiza. Directo, positivo, verbo en forma activa y se recomienda un máximo de 10 palabras. Suele predominar el verbo en presente de indicativo.

 

IMÁGENES

Seguro que has oído mil veces la frase “Una imagen vale más que mil palabras”. ¡Aplícala! En el mundo de la información coge mucha más dimensión.

 

TONO

No debemos caer en el humor fácil y gratuito, ni en la publicidad encubierta. Ya sabemos que cada empresa habla maravillas de sus servicios o productos, no hagamos de la nota de prensa un proceso de “autobombo” porque se hace pesado de leer.

 

VIRAL, CREAR OPINIÓN, COMPARTIR

Piensa que los comentarios en la misma publicación ya no son la base de opinión del lector. Toda la opinión que se puede generar en las redes sociales como Twitter o Facebook nos debe servir para interactuar con la audiencia. El contenido debe ser lo suficientemente atractivo para que sea compartido en dichas redes. Recuerda, una imagen…

 

INFOGRAFÍA

En según que tipo de nota de prensa queda muy bien adjuntar una infografía explicativa del texto. Se usa muchas veces en temas tecnológicos o sobre la ciencia. Además, suele ser contenido muy atractivo y puede ser bastante viral.

About