Los BRICS se convierten en el mayor bloque petrolero del mundo al sumar seis nuevos miembros

El grupo de países emergentes amplía su influencia económica y política con la incorporación de Arabia Saudí, Irán, Egipto, Argentina, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Los BRICS, el acrónimo que designa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han dado un paso histórico al aceptar la solicitud de ingreso de seis nuevos países que habían mostrado su interés por formar parte del grupo. Se trata de Arabia Saudí, Irán, Egipto, Argentina, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, que se suman a los cinco miembros originales para conformar un bloque de once naciones con una gran relevancia en el escenario mundial.

Los BRICS controlan el 42% de la oferta mundial de crudo

Uno de los principales efectos de esta ampliación es el aumento del poder energético de los BRICS, que pasan a controlar el 42% de la oferta mundial de crudo, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Esto les otorga una mayor capacidad de influir en los precios y en las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que forman parte cuatro de los nuevos integrantes (Arabia Saudí, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos).

Además, los BRICS cuentan con una gran diversidad de recursos naturales, como gas natural, carbón, minerales y tierras raras, que les permiten abastecer sus propias necesidades y exportar a otros mercados. Según el Banco Mundial, los BRICS representan el 40% de la población mundial, el 30% del producto interior bruto (PIB) global y el 17% del comercio internacional.

Los BRICS buscan una mayor cooperación económica y política

Los BRICS surgieron en 2001 como un concepto acuñado por el economista Jim O’Neill para referirse a las economías emergentes con un alto potencial de crecimiento. Desde entonces, el grupo ha evolucionado hacia una mayor cooperación económica y política, con reuniones periódicas de sus líderes y la creación de instituciones propias, como el Banco de Desarrollo de los BRICS o el Acuerdo Contingente de Reservas.

Con la incorporación de los seis nuevos países, los BRICS buscan reforzar su papel como contrapeso a las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos. Los BRICS defienden un orden mundial más multipolar y democrático, basado en el respeto al derecho internacional y a la soberanía de cada país. Asimismo, los BRICS promueven una mayor integración regional y una cooperación sur-sur en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la educación o la salud.

Los desafíos y las oportunidades de los BRICS

La ampliación del grupo de los BRICS supone tanto desafíos como oportunidades para sus miembros. Por un lado, implica una mayor coordinación y consenso entre países con diferentes sistemas políticos, culturales e ideológicos. Algunos analistas señalan que existen rivalidades y tensiones entre algunos países del grupo, como China e India o Irán y Arabia Saudí, que podrían dificultar la unidad y la cohesión del bloque.

Por otro lado, la ampliación también ofrece una mayor capacidad de negociación y proyección en el ámbito internacional. Los BRICS pueden aprovechar sus complementariedades y sinergias para impulsar proyectos conjuntos que beneficien a sus poblaciones y al desarrollo sostenible. Además, los BRICS pueden ser un referente para otros países emergentes o en desarrollo que quieran seguir su ejemplo y participar en una nueva arquitectura global más equitativa e inclusiva.

Entradas relacionadas

De Antonio Yachts America's Cup

De Antonio Yachts presenta el E23: El Barco Eléctrico Oficial de la 37ª Edición de la Copa América

Navegación Sostenible y Tecnología Innovadora La industria náutica está experimentando una transformación significativa hacia la sostenibilidad, y De Antonio Yachts está liderando este cambio con su última…

Project Nimbus

Project Nimbus: El controversial contrato entre Google y el Gobierno Israelí

El Proyecto Nimbus es un contrato multimillonario entre Google y el Gobierno israelí. Su objetivo principal es proporcionar servicios en la nube e inteligencia artificial. Sin embargo, este acuerdo ha generado una…

Barcos Nuevos y Barcos de Ocasión

¿Embarcaciones Nuevas o de Ocasión? ¿Cuáles elegir?

Nàutica Casas es tu puerto de confianza para encontrar la embarcación perfecta, ya sea un barco con historia o una joya recién salida del astillero. Esta guía te…

Casal de verano GYM Tettsui

Ven al Casal de Verano 2024 del Gym Tettsui en Torroella

Inscripciones Abiertas para un Verano de Aventura y Aprendizaje Gym Tettsui abre sus puertas este verano para ofrecer una experiencia única a niños y jóvenes con su…

Alquiler de yates en Marbella

Explora Marbella: Los Destinos Más Atractivos para Visitiar

Un Paisaje de Ensueño Marbella se destaca por ser una de las ciudades más encantadoras y vibrantes de la Costa del Sol. Con sus playas doradas, mar…

Rubén Sánchez

El director Rubén Sánchez llega a un acuerdo con la plataforma we short para internacionalizar el producto. 

Es uno de los directores más jóvenes del panorama español con varias producciones detrás. Ha estado en festivales calificativos a los goyas y oscars y ahora ha…