Descenso de las inversiones en startups en España 

El tercer trimestre de 2023 cierra con la mitad de inversión en startups que el año anterior

El sector de las startups en España sufre un retroceso. Según el informe trimestral de El Referente, se han invertido 1.285 millones de euros en 223 operaciones de financiación de startups en el tercer trimestre de 2023, lo que supone una caída superior a los 1.300 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se invirtieron 2.650 millones de euros en 314 operaciones.

Las principales rondas de inversión

Entre las principales rondas de inversión destacan las de Revel (115 millones de euros: 100 de deuda y 15 de inversión), una nueva ronda de Cabify (91 millones de euros), la de Wallapop (81 millones de euros) y la de Solarmente (50 millones de euros). Estas cuatro startups han captado el 26% del total invertido en el trimestre.

Estas rondas han permitido a algunas de estas startups mantener o alcanzar el estatus de unicornio, es decir, una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Es el caso de Cabify, que sigue siendo el primer y único unicornio español, y de Wallapop, que ha logrado esta hazaña tras siete años de actividad.

Los sectores más dinámicos

Los sectores más dinámicos en cuanto a inversión han sido el delivery, el marketplace, el software as a service (SaaS), el edtech y el fintech. Estos sectores han acaparado el 87% del total invertido en el trimestre.

Estos sectores han demostrado su capacidad de adaptación y crecimiento en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, que ha acelerado la digitalización de la economía y la sociedad. Las startups han sabido aprovechar las oportunidades y las necesidades que han surgido en este escenario.

Las tendencias del ecosistema emprendedor español

El informe también señala algunas tendencias que se observan en el ecosistema emprendedor español, como son:

  • La internacionalización de las startups, que buscan expandirse a otros mercados y captar inversores extranjeros. El 44% de las operaciones del trimestre han contado con la participación de fondos internacionales.
  • La consolidación del sector, que se refleja en el aumento del tamaño medio de las rondas, que ha pasado de 5,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2022 a 7,3 millones de euros en el mismo periodo de 2023.
  • La diversificación de las fuentes de financiación, que incluyen desde business angels hasta venture capital, pasando por crowdfunding, corporate venturing o fondos públicos.

En definitiva, el sector de las startups en España muestra una gran vitalidad y un potencial enorme para seguir creciendo y generando valor e innovación. Sin embargo, el tercer trimestre de 2023 ha sido un bache importante, que esperamos que se recupere pronto.

Entradas relacionadas

De Antonio Yachts America's Cup

De Antonio Yachts presenta el E23: El Barco Eléctrico Oficial de la 37ª Edición de la Copa América

Navegación Sostenible y Tecnología Innovadora La industria náutica está experimentando una transformación significativa hacia la sostenibilidad, y De Antonio Yachts está liderando este cambio con su última…

Barcos Nuevos y Barcos de Ocasión

¿Embarcaciones Nuevas o de Ocasión? ¿Cuáles elegir?

Nàutica Casas es tu puerto de confianza para encontrar la embarcación perfecta, ya sea un barco con historia o una joya recién salida del astillero. Esta guía te…

Casal de verano GYM Tettsui

Ven al Casal de Verano 2024 del Gym Tettsui en Torroella

Inscripciones Abiertas para un Verano de Aventura y Aprendizaje Gym Tettsui abre sus puertas este verano para ofrecer una experiencia única a niños y jóvenes con su…

Alquiler de yates en Marbella

Explora Marbella: Los Destinos Más Atractivos para Visitiar

Un Paisaje de Ensueño Marbella se destaca por ser una de las ciudades más encantadoras y vibrantes de la Costa del Sol. Con sus playas doradas, mar…

Rubén Sánchez

El director Rubén Sánchez llega a un acuerdo con la plataforma we short para internacionalizar el producto. 

Es uno de los directores más jóvenes del panorama español con varias producciones detrás. Ha estado en festivales calificativos a los goyas y oscars y ahora ha…

Halving de Bitcoin

¿Cuándo será el halving de bitcoin en 2024?

El Halving de Bitcoin es un evento que ocurre cada cuatro años y tiene un impacto significativo en la economía de las criptomonedas. A medida que nos acercamos al…