Claves importantes para alquilar y vender una vivienda con total seguridad

0
596

Cuando alquilamos una vivienda logramos una cierta ventaja en cuanto a precio y tiempo que queremos estar en esa casa o zona, pero siempre existe el miedo del impago por parte del inquilino o que el hogar sufra daños.

 

Ahora que llega el verano y queremos hacernos con el alquiler casas costa brava, mostraré la introducción a los consejos.

Pasemos a los diferentes pasos a seguir para establecer una mayor seguridad entre el inquilino y el propietario:

  1. Seleccionar de manera cuidadosa el inquilino

Para evitar problemas y dolores de cabeza con los inquilinos morosos, lo que podemos hacer es prevenir, si elegimos adecuadamente al inquilino evitaremos golpes bajos de traición. Este es un punto muy importante a la hora de alquilar una vivienda con seguridad.

Para asegurarnos de que se cumplirán los pagos, podemos solicitar la nómina y contrato de trabajo, con el fin de comprobar la capacidad de pago y estabilidad laboral.

Estar al cuidado de si el inquilino tiene reincidencias en los registros de morosos.

  1. Pedir garantías

Además del pago de la fianza, la ley permite establecer cualquier tipo de garantí del cumplimiento de las obligaciones de pago de manera adicional a la hora de firmar el contrato.

  1. Exigir un aval

El aval es un respaldo que te proporciona un tercero sobre los pagos que asume el inquilino, si éste deja de pagar, el avalista será el responsable de saldar la deuda como si fuera suya.

Existen dos tipos de avales que podemos exigir en al caso de alquilar la vivienda:

a)     Aval personal: Un familiar se encargará de cubrir los impagos del inquilino, si este deja de pagar, el avalista se hará cargo de la deuda.

b)     Aval bancario: El método más seguro.

  1. Someter el contrato al arbitraje

Firmar un anexo en el que tanto el inquilino como el arrendador acuerdan someterse a la decisión que tome un árbitro imparcial con el fin de solucionarlo.

Una vez conocida la decisión arbitral, ya que ambos han firmado aceptar la decisión, si una de las partes no la acepta, la otra parte pasará por un procedimiento de ejecución ante la justicia.

  1. Contratar seguros de impago o desperfectos

Es una vía eficaz cuando no se tienen suficientes ahorros, una alternativa que exige al inquilino a la contratación de seguros que cubran los impagos o desperfectos ocasionados por este.

  1. Alquilar a través de organismos oficiales

Muchas comunidades autónomas cuentan con el servicio público de los ciudadanos para intermediar en el alquiler y aportar garantías, el propietario ofrece su piso a un precio más económico que el de mercado.

About