CEO de Binance detenido, pasó de héroe de las cripto a villano en una semana

CEO de BInance detenido

Zhao dimite de Binance tras admitir su culpa en un caso de blanqueo de capitales

Changpeng Zhao, el cofundador y CEO de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, dimitió el pasado viernes 17 de noviembre tras declararse culpable de blanqueo de capitales ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Zhao admitió haber facilitado el lavado de más de 4.300 millones de dólares a través de su plataforma entre 2017 y 2021, y aceptó pagar una multa de 500 millones de dólares y colaborar con las autoridades en la investigación de otros casos de delitos financieros relacionados con las criptomonedas.

La noticia causó un gran impacto en el mundo de las criptomonedas, donde Zhao era considerado como uno de los líderes más influyentes y carismáticos. Bajo su dirección, Binance se convirtió en la plataforma líder en el comercio de criptoactivos, con más de 100 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 50.000 millones de dólares. Zhao también fue el impulsor de proyectos innovadores como Binance Coin, Binance Smart Chain, Binance Launchpad y Binance Academy.

La salida de Zhao provocó una crisis interna en Binance, que perdió a su principal figura y a su visión estratégica. Una hora después de su dimisión, Greg Brockman, el cofundador y presidente de Binance, anunció que también dejaba su cargo en solidaridad con Zhao. Brockman, que era el responsable de la parte técnica y de la seguridad de la plataforma, dijo que seguía creyendo en la misión de Binance de democratizar el acceso a las criptomonedas y de promover la innovación en el sector.

Zhao se une a Microsoft y los empleados de Binance se rebelan contra el consejo

El sábado 18 de noviembre, Microsoft anunció la contratación de Zhao como líder de un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. El gigante tecnológico dijo que Zhao era un visionario y un innovador en el campo de la IA y que estaba encantado de tenerlo en su equipo. Zhao respondió que la misión continuaba y que esperaba trabajar con sus antiguos compañeros de Binance.

El fichaje de Zhao por Microsoft fue visto como un gesto de apoyo al ex CEO de Binance, que había mantenido una estrecha relación con la empresa de Redmond. Microsoft era uno de los principales inversores de Binance y había colaborado con la plataforma en varios proyectos, como el desarrollo de ChatGPT, el chatbot basado en IA que se había convertido en un fenómeno viral.

El lunes 20 de noviembre, un grupo de empleados de Binance presentó una carta en la que pedían la renuncia de la junta directiva de la empresa. En el documento, cuestionaban la capacidad de toma de decisiones del consejo y lo acusaban de socavar el trabajo de la empresa. También exigían el reintegro de Zhao y de Brockman y amenazaban con renunciar si no se cumplían sus demandas. Además, afirmaban que Microsoft les había asegurado que había puestos de trabajo para todo el personal de Binance si querían unirse a la empresa.

La junta directiva de Binance, compuesta por Reid Hoffman, Peter Thiel, Jessica Livingston y Elon Musk, había sido la responsable de destituir a Zhao por una pérdida de confianza. Según el consejo, Zhao había ocultado información relevante sobre las investigaciones en curso y había obstaculizado su capacidad para liderar la empresa. El consejo también había nombrado a Richard Teng, el ex director ejecutivo de la Autoridad Reguladora del Mercado Financiero de Abu Dabi, como el nuevo CEO de Binance.

Zhao, CEO de Binance detenido en Singapur por múltiples cargos y Binance expresa su sorpresa y su decepción

El martes 21 de noviembre, se produjo el último giro de guión. Zhao fue arrestado en Singapur, donde residía, por orden de la Interpol, que lo acusó de evasión fiscal, fraude y violación de las sanciones internacionales. Según la Interpol, Zhao había ocultado parte de sus ingresos y activos en paraísos fiscales, había engañado a sus clientes sobre los riesgos y las condiciones de sus servicios, y había permitido el acceso a su plataforma a personas y entidades sancionadas por la ONU, como Corea del Norte e Irán.

El arresto de Zhao supuso un duro golpe para su reputación y para la de Binance, que se vio envuelta en un nuevo escándalo. El mismo día, Binance emitió un comunicado en el que expresó su sorpresa y su decepción por el arresto de Zhao, y reiteró su confianza en su inocencia. La empresa también aseguró que el cambio de liderazgo no afectaría a sus operaciones ni a sus usuarios, y que seguiría cooperando con las autoridades competentes para resolver cualquier asunto pendiente.

Con este desenlace, se pone fin a una semana de caos y polémica en el mundo de las criptomonedas. Zhao ha pasado de ser el héroe a ser el villano en cuestión de días, al enfrentarse a múltiples cargos que podrían llevarlo a la cárcel. Binance ha perdido a sus fundadores y a su rumbo, al quedar en manos de un nuevo CEO y de un consejo cuestionado. Microsoft ha salido beneficiada de la crisis, al incorporar a Zhao a su equipo y al reforzar su posición en el sector. Y los empleados de Binance han mostrado su lealtad a Zhao y a su visión, al exigir su vuelta y al amenazar con irse con él.

7de30

Entradas relacionadas

De Antonio Yachts America's Cup

De Antonio Yachts presenta el E23: El Barco Eléctrico Oficial de la 37ª Edición de la Copa América

Navegación Sostenible y Tecnología Innovadora La industria náutica está experimentando una transformación significativa hacia la sostenibilidad, y De Antonio Yachts está liderando este cambio con su última…

Barcos Nuevos y Barcos de Ocasión

¿Embarcaciones Nuevas o de Ocasión? ¿Cuáles elegir?

Nàutica Casas es tu puerto de confianza para encontrar la embarcación perfecta, ya sea un barco con historia o una joya recién salida del astillero. Esta guía te…

Casal de verano GYM Tettsui

Ven al Casal de Verano 2024 del Gym Tettsui en Torroella

Inscripciones Abiertas para un Verano de Aventura y Aprendizaje Gym Tettsui abre sus puertas este verano para ofrecer una experiencia única a niños y jóvenes con su…

Alquiler de yates en Marbella

Explora Marbella: Los Destinos Más Atractivos para Visitiar

Un Paisaje de Ensueño Marbella se destaca por ser una de las ciudades más encantadoras y vibrantes de la Costa del Sol. Con sus playas doradas, mar…

Rubén Sánchez

El director Rubén Sánchez llega a un acuerdo con la plataforma we short para internacionalizar el producto. 

Es uno de los directores más jóvenes del panorama español con varias producciones detrás. Ha estado en festivales calificativos a los goyas y oscars y ahora ha…

Halving de Bitcoin

¿Cuándo será el halving de bitcoin en 2024?

El Halving de Bitcoin es un evento que ocurre cada cuatro años y tiene un impacto significativo en la economía de las criptomonedas. A medida que nos acercamos al…